martes, 16 de octubre de 2012

Reseña de Martorell Linares, Alicia (2012): "Uso docente de las redes sociales y herramientas informáticas de la web 2.0"

Alicia Martorell da un repaso en su contribución a las principales herramientas de la web 2.0 que utiliza en la clase de la asignatura Documentación aplicada a la traducción en la Universidad Pontificia de Comillas. Para cada una de las herramientas que comenta (wikis, blogs, listas de correo, marcadores sociales, bibliografía en línea, entre otras) la autora aporta una pequeña definición y algún dato relativo a la historia de su uso, pera pasar a continuación a explicar qué aplicación práctica da a dicha herramienta en el trabajo de la asignatura.

Me han interesado mucho dos de las afirmaciones contenidas en esta contribución, puesto que ambas apuntan a un cambio en el tipo de conocimientos que son precisos para desenvolverse en la era de la web 2.0, así como a un cambio en la manera de adquirir ese conocimiento.
  • Por un lado, Martorell indica que "en el ámbito de la web 2.0 se puede considerar que todos los proyectos están en una fase experimental perpetua". Efectivamente, ¿quién no ha sentido cierta desazón ante la frecuencia y velocidad con a que se actualizan aplicaciones, servicios o herramientas tanto en línea como de escritorio? ¿No nos fuerza esta circunstancia a ser especialmente flexibles y a estar en un proceso continuo de adaptación? ¿No empezamos a relativizar la necesidad de "conocer a fondo" cierta aplicación, servicio o herramienta, resultándonos a cambio más fácil hacernos con relativa velocidad con el funcionamiento de aplicaciones muy diferentes entre sí?
  • Por otra parte, la autora señala otra importante característica de los entornos en los que adquirimos conocimientos, entornos que han variado en gran medida con respecto a hace tan solo una década: "La mayor parte de la formación disponible es autodidacta o basada en comunidades de prácticas y se avanza a través del ensayo y el error". El aprendizaje sobre herramientas de la web 2.0 puede comenzar en el aula, donde puede tener lugar el estímulo inicial, pero la mayor parte del conocimiento lo construirá el alumno solo o en comunidad. Lo ideal es que los conocimientos adquiridos vuelvan al aula y articulen discusiones que den lugar a nuevos estímulos, generándose así una útil espiral de aprendizaje.
En lo que respecta a las herramientas comentadas, me gustaría destacar la aplicación en el aula de Documentación aplicada a la traducción de los marcadores sociales y de los gestores bibliográficos en línea (pp. 150-151). A través de una plataforma de marcadores uno de los participantes de la asignatura (en este caso la profesora, pero también podrían asumir esta función el conjunto de los estudiantes) comenta servicios, programas o herramientas y el resto del grupo puede recibir por RSS o correo-e las novedades al respecto. Por otra parte, con un gestor bibliográfico en línea, la bibliografía de una asignatura puede mantenerse actualizada cómodamente a medida que se descubren nuevas fuentes y se descartan otras.

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