jueves, 8 de noviembre de 2012

Motivating secondary school students to learn languages with relevant media

Querría comentar hoy un proyecto educativo subvencionado por la Unión Europea, que pertenece al programa LLLP (Lifelong Learning Programme) y más concretamente al subprograma COMENIUS para centros de educación primaria y secundaria. Es un proyecto en el que participio junto con otra compañera de la Facultad, Susana Gómez, del Departamento de Filología Inglesa. El nombre del proyecto es PopuLLar- MOTIVATING SECONDARY SCHOOL STUDENTS TO LEARN LANGUAGES WITH RELEVANT MEDIA En el proyecto está coordinado por la sociedad The Mosaic Art and Sound, Ltd., de Londres, y en él están implicados socios de Reino Unido, República Checa, Alemania, Italia y Turquía, además de nuestra Universidad que representa a España. 

El objetivo del proyecto es explotar la música, que se sabe que es la afición estrella de los adolescentes, para el aprendizaje de idiomas, y más concretamente recurriendo a tecnologías relevantes (dando una importancia especial al vídeo), al aprendizaje colaborativo (los estudiantes trabajan en grupos con el profesor como guía y colaboran con grupos de colegios de otros países) y al desarrollo de la creatividad. El método de trabajo, muy esquemáticamente expuesto, consistiría en lo siguiente: los estudiantes eligen la melodía de una canción pop que les guste, escriben su propia letra a) primero en su lengua materna y luego en la lengua que estén estudiando, cantan la canción, la graban (en vídeo o solo en audio) y la comparten con escolares del rest de Europa. Esos otros estudiantes podrán trabajar con las canciones, estudiando su significado, traduciendo la letra a su propia lengua y volviendo a compartir el resultado con los estudiantes europeos.
El proyecto quiere prestar atención especial a los Less Widely Used and Less Taught Languages (LWULT). Como veis, se tocan muchas áreas de conocimiento (lengua española, lengua extranjera, expresión artística, geografía...) y trabaja sobre competencias trasversales como la capacidad de colaboración y de trabajar en grupo, la creatividad, etc. Ahora mismo se va a comenzar a pilotar en proyecto. Si os interesa, o si conocéis alguna escuela que pudiera estar interesada en participar, podéis consultar el sitio web: www.popullar.eu.

No hay comentarios: